lunes, 19 de marzo de 2012

El MARIDO DE LA SEÑORA COSPEDAL Y EL SEÑOR MARTÍNEZ

José Folgado, ex secretario de Estado con José María Aznar, y actual presidente de la empresa semipública Red Eléctrica, nombró ayer, 15 de marzo, consejero de dicha compañía a Ignacio López del Hierro, a la sazón marido de María Dolores de Cospedal. Los consejeros de Red Eléctrica cobran cada uno entre 130.000 y 180.000 euros brutos al año por asistir a las 12 reuniones del consejo de administración. Por su parte, Folgado ingresa por su cargo 800.000 euros anuales. Y, por cierto, la luz subirá a partir del uno de abril.
Ignacio López del Hierro fue consejero de Caja Castilla-La Mancha, la entidad que tuvo que ser intervenida por el Banco de España, así como de de Metrovacesa y vicepresidente la constructora Bami. Un prohombre del ladrillo. Sin embargo, no acredita experiencia alguna en el sector eléctrico.
Actualmente, es consejero de Gecina, una importante sociedad de inversión inmobiliaria, radicada en Paris, del banco norteamericano de inversión Lincoln International, de Renta Corporación y de Amper.

Con 62 años de edad, es padre de tres hijos fruto de su primer matrimonio con Inés D´Aubarède (conocida por ser miembro destacado de la Asociación Española de bridge). Es la actual pareja de María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, con quien se casó. Asimismo, es primo hermano de José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid


Pero, oh sorpresa, al anochecer de ese mismo día, Del Hierro presentó su renuncia, “para no causar perjuicio alguno ni a la compañía ni a la labor institucional y política" que desempeña su mujer "con tanto esfuerzo y sacrificio". Extraña explicación, pues ¿por qué aceptó horas antes el nombramiento?
Contrasta mucho esta noticia con el caso de José Ricardo Martínez, dirigente de UGT Madrid, que sufrió una virulenta campaña de mentiras que le acusaban de ganar 181.000 euros anuales por ser consejero de Bankia, en representación de la central sindical (aunque no dijeron lo mismo de otro consejero: Arturo Fernández, presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE). Como es sabido –aunque mucha gente también ignore- en UGT todos los militantes con cargos de representación están obligados a entregar, su sueldo y primas íntegros a la propia organización sindical. Aún hoy, con una falta de ética considerable, todavía hay medios de comunicación y tertulianos que siguen faltando a la verdad refiriéndose al sindicalista que gana 181.000 euros. Y hay otro hecho que explica esa campaña: Martínez ha sido, junto a Javier López (su homólogo en Comisiones Obreras), la avanzadilla de la oposición a Esperanza Aguirre desde que la presidenta llegó al poder.