miércoles, 28 de septiembre de 2016

La reducción de la eventualidad en Sanidad es fruto y consecuencia de la lucha sindical

¡Que no se confunda el Consejero de Sanidad!, desde hace mucho tiempo UGT está luchando por la estabilidad en el empleo público.
eventualesLa FeSP-UGT de Madrid ha exigido año tras año la reposición y el incremento de efectivos real en todas y cada una de las ofertas de empleo público de nuestra comunidad. Año tras año la Administración ha hecho oídos sordos a UGT y los Consejos de Gobierno han dado luz verde a OPES insuficientes, y aún más grave sin intención de desarrollo, hay plazas aprobadas en la oferta de empleo público del año 2005 que todavía no han sido resueltas y ocupadas por personal fijo.
Llevamos años padeciendo unas políticas de recursos humanos caracterizadas por la falta de inversión, por continuos intentos de privatización de servicios y centros y con tasas de reposición ridículas. De otra parte la presión asistencial no ha disminuido sino todo lo contrario, la demanda cada vez es mayor debido sobre todo al mejor desarrollo y educación social.
Esta demanda ha sido atendida con unas instituciones y centros sanitarios que han funcionado de manera sorprendentemente satisfactoria gracias a la profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras, que injustamente, lejos de ser compensados, han visto precarizarse sus contratos y condiciones laborales hasta verse en la necesidad de recurrir a la vía judicial.
Agotada la vía de la negociación colectiva, pretendiendo ningunear las organizaciones sindicales, haciendo caso omiso de nuestras demandas, UGT optó por recurrir la continua contratación eventual ante los tribunales. La vía contencioso-administrativa es lenta y el incremento de demandas forzó el replanteamiento de un cambio de dirección en Recursos Humanos.
En julio del 2014 firmamos en Mesa Sectorial un acuerdo para la interinización de 5000 profesionales, cifra que en su día estimamos insuficiente (a día de hoy el acuerdo no se ha llevado a término en su totalidad). Al no decaer en nuestras reclamaciones judiciales, pues el problema no estaba solucionado, se habilitó al Consejero para que trasformase algunos de los nombramientos eventuales en nombramientos interinos por medio de Ley 9/2015, de nuevo insuficiente.
UGT ha exigido a la DGRRHH la publicación de las plantillas reales estructurales necesarias para la prestación de la asistencia sanitaria de calidad, no de unas plantillas que solo recogen los datos que justifiquen a priori un presupuesto. La respuesta sigue sin obtenerse. Por ello no abandonaremos la vía judicial.
La sentencia europea no ha hecho sino fortalecer nuestro planteamiento, legitimar las múltiples demandas y obligar a la Administración a cumplir con lo que es de ley.
Señor consejero Don Jesús Sánchez Martos no quiera atribuirse iniciativas que no le corresponden. Cumpla con la ley como ha de ser en un Estado de Derecho, en la Comunidad de Madrid. Publique unas plantillas reales de los centros, que recojan la totalidad de las contrataciones eventuales que suponen plazas estructurales ocultas y ocupe esas plazas con nombramientos interinos hasta su cobertura por personal fijo. Eleve al Consejo de Gobierno una oferta de empleo público necesaria y desarrolle todas y cada una de las convocatorias, recuerde que todas las categorías son necesarias en sanidad.