miércoles, 27 de diciembre de 2017

El acuerdo sobre el SMI debe ser el inicio de políticas consensuadas, para recuperar derechos

Firma del Acuerdo Social para el aumento del SMI
smi-firmaEl Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha expresado su satisfacción por la firma del Acuerdo Social para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre el Gobierno y los interlocutores sociales, y ha manifestado que este acuerdo debe ser “el inicio de una senda que nos lleve a un país en el que el eje fundamental de sus políticas sea partir del consenso y del acuerdo”, porque “somos plenamente conscientes de que las grandes mejoras, los derechos más importantes para los trabajadores de nuestro país parten de la concertación, un elemento prioritario para nuestra organización”.
Por tanto, “esta firma, ha dicho Álvarez, va más allá de lo que es estrictamente el SMI, lo enmarcamos en un camino de nuevos acuerdos que sitúe a nuestro país en un proceso de recuperación de derechos, de bienestar y de reparto de la riqueza”. En este sentido, ha apelado a llegar a consensos en el marco de la función pública, en el marco de las pensiones, de la calidad del empleo, etc.
Álvarez, que ha hecho estas declaraciones durante el acto de la firma del Acuerdo Social para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ha destacado la importancia en sí mismo de este acuerdo, que “después de 7 años ya tocaba”.
Acuerdo que habrá que revisar en 2020
El Secretario General de UGT ha afirmado que “somos conscientes” que en 2020 “nos vamos a quedar cortos” y habrá que revisar este acuerdo en el objetivo de conseguir lo que marca la Carta Social Europea ratificada por España, es decir que el SMI alcance el 60% del salario medio.
Ha resaltado, no obstante, la importancia del mismo, porque inicia una senda positiva.
Debe complementarse con el Acuerdo de Negociación Colectiva
Pepe Álvarez ha destacado que “habrá mucha gente que nos esté escuchando que seguramente le costará verse reflejada en este acuerdo, pues en nuestro país muchas personas no trabajan a jornada completa, tienen contratos a tiempo parcial y salarios que no les permiten llegar a final de mes”.
Por eso, ha instado a que este pacto debe “venir complementado con un acuerdo de negociación colectiva, un segundo eslabón que permita que se pueda repartir la riqueza en nuestro país”.