martes, 12 de diciembre de 2017

III Comité Ordinario de la FeSP UGT de Madrid

P1120851El 4 de diciembre se celebró el tercer Comité Ordinario de la FeSP UGT de Madrid, sesión en la que hemos debatido y analizado la situación actual. El Secretario General, Santiago Tamame, ha señalado que desde el comienzo de la crisis los trabajadores y trabajadoras, tanto de los ámbitos privados como públicos, pero muy particularmente aquellos que desarrollamos nuestra actividad en los servicios públicos hemos sido señalados como el primer objetivo para recortar gastos, para rebajar o anular los derechos laborales establecidos en nuestros respectivos ámbitos de negociación.
Venimos de un largo periodo donde los ámbitos de negociación no se respetaban o de hacerlo, las propuestas tanto de las administraciones públicas como del lado empresarial se centraban siempre en el incumplimiento de lo pactado o en el retroceso de lo ya acordado. Situación que hoy poco a poco se está revirtiendo en casi todos los ámbitos de negociación, pero no con la rapidez e intensidad que queremos y que nos demandan los trabajadores y trabajadoras.
Fruto del regreso a cierta normalidad en la negociación, hemos sido capaces de acordar en los correspondientes ámbitos, diferentes pactos laborales tanto a nivel estatal, regional, como local.
De entre ellos, este Comité Regional quiere destacar el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, pacto que aunque se negoció a nivel estatal tanto por la importancia como por el desarrollo posterior del mismo, afecta a todas las administraciones públicas y se tiene que concretar en sus respectivas Mesas de Negociación. En el caso de la Mesa General de Negociación de la Comunidad de Madrid el pasado 28 de noviembre, quedó inicialmente fijada la distribución de plazas que componen las dos ofertas de empleo, la Oferta ordinaria de 2017 y la de estabilización de empleo público.

Nuestra posición siempre ha sido reclamar al Gobierno Regional,  en base al Acuerdo para la mejora del Empleo Público firmado en el Estado por nuestra Federación Estatal, la concreción de una oferta de empleo  que reduzca la alta temporalidad existente al 8% al final de este proceso y que logre la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en la Administración Pública Madrileña.
También, se analizó la situación de la Negociación Colectiva Sectorial, los logros y los retos a los que nos debemos enfrentar próximamente, cuyos objetivos se resumen bajo el lema: “Ahora: salarios, empleo público y derechos”.
El Comité denunció, que  tanto las políticas de recortes de empleo público como la postura del Gobierno por privatizar servicios públicos ponen en riesgo la calidad y la prestación a la ciudadanía de esos servicios públicos. Este deterioro del empleo público tiene consecuencias sobre los derechos de la ciudadanía y sobre las condiciones de trabajo del personal de las Administraciones Públicas  que ven incrementada su carga de trabajo y limitados sus derechos, que sumado a la reducción del 5% del salario, congelaciones salariales o los ridículos incrementos del 1%, han significado una importantísima pérdida de poder adquisitivo.
Por todo ello, exigimos al Gobierno el desarrollo del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público. Reclamamos el incremento de los salarios por encima del IPC para alcanzar unas retribuciones justas y la recuperación del resto de derechos.
La importancia de lo que actualmente está aconteciendo, no puede ocultar que la política llevada a cabo durante estos años por el PP está convirtiendo la precarización laboral en algo estructural, que ha aumentado la pérdida del poder adquisitivo de la ciudadanía, que recuperar el marco de relaciones laborales anterior a la crisis y revertir sus consecuencias y medidas es una tarea difícil, pero no imposible. La actual desigualdad existente es reversible y en ello estamos centrando todos nuestros esfuerzos como sindicato.
Con esta exigencia estamos convocados todas y todos los trabajadores y trabajadoras de todos los servicios públicos madrileños a la Manifestación Estatal que se celebrará el próximo 14 de diciembre (12:00 Cibeles-Sevilla), para que  de una vez por todas nos devuelvan los derechos que nos arrebataron con la excusa de la crisis.
En cuanto a los objetivos que queremos para este año que va a comenzar, estos se basan en que la negociación colectiva de 2018 sea el instrumento fundamental para el reparto de la riqueza en nuestro país, en nuestra región y en nuestros municipios desde la responsabilidad que tenemos.  Nos hemos propuesto el objetivo de que ningún convenio tenga un sueldo por debajo de los 1.000 euros, que todos los convenios y acuerdos contengan un Plan de Igualdad, un Plan Concilia, en la recuperación e implantación  de la jornada laboral de 35 horas, implantación de medidas efectivas en salud laboral, formación, que acordemos medidas para crear empleo de calidad, en definitiva creemos en la importancia de los convenios colectivos como núcleo vertebrador de las condiciones laborales. Es un objetivo posible y se tiene que asumir en estos momentos.
Finalmente, quedó aprobado el presupuesto económico de la Federación y las previsiones económicas para 2018.