lunes, 29 de enero de 2018

Programa de Atención dental infanto/juvenil (PADI) (6 a 16 años)


Salud bucodental

La Comunidad de Madrid dispone de 83 Unidades de Salud Bucodental. En ellas desarrollan su labor asistencial odontólogos, higienistas dentales, enfermeras de apoyo y auxiliares de enfermería. Entre otras prestaciones, como la que se da a demanda o con carácter urgente de procesos agudos, infecciosos o inflamatorios, que suelen ir acompañados de un cuadro de dolor, se prioriza la atención a la salud bucodental a la población infanto/juvenil de 6 a 16 años.El programa de atención dental infanto/juvenil a niños de 6 a 16 años, contiene diferentes prestaciones:

       · Actividades incluidas en la Cartera de Servicios Estandarizadosde Atención Primaria, define las actividades mínimas a realizar en la atención bucodental en la infancia, un periodo importante porque es cuando se asienta la dentición y la edad más indicada para poner en marcha medidas de promoción, prevención y atención dental.
Esta prestación se realiza en las Unidades de Salud Bucodental ubicadas en determinados centros de salud.
La cita se obtiene en la Unidad de Atención al Usuario de su centro de salud habitual.


       · Nuevas prestaciones establecidas a través de convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid
Complementa las actividades realizadas en las Unidades de Salud Bucodental, mediante la prestación de los tratamientos dentales que precisen, pero que no estuviesen incluidos en la Cartera de Servicios Comunes de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Estas necesidades son detectadas por los dentistas de las Unidades de Salud Bucodental, donde facilitarán un documento de derivación, con los tratamientos que deban realizarse. Los tratamientos se llevan a cabo en las clínicas de los dentistas adheridos al convenio mencionado, pudiendo elegir libremente entre los incluidos en esta relación.

       · Atención a discapacitados de 6 a 18 años
Se presta atención bucodental a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de 6 a 18 años con discapacidad física o psíquica reconocida que les impida la colaboración en un gabinete tradicional. Para proporcionar las mayores garantías de seguridad en estos pacientes, estos tratamientos se realizan en la Unidad de Salud Bucodental ubicada en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesus.
A esta unidad se derivan los usuarios que a causa de su déficit no son capaces de mantener el autocontrol necesario que permita una adecuada atención sin tratamientos sedativos. El tratamiento se lleva a cabo con anestesia general y en quirófano en un medio hospitalario.
Los Odontólogos y Estomatólogos de las 83 Unidades de Salud Bucodental valoran el criterio de la falta de colaboración frente al tratamiento dental y derivan a dicha Unidad.

      · Actividades de educación para la salud. Participación en talleres
Desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria se ha elaborado un proyecto de talleres de Educación para la Salud Bucodental que sirvan como herramienta para fomentar y educar en materia de salud bucodental. Se tratan aspectos sobre adquisición de habilidades para los cuidados en salud bucodental, conocer los hábitos dietéticos saludables en el cuido oral, la prevención de patologías orales y hábitos saludables de vida para una optima salud bucodental.
Para participar, se puede solicitar información en su centro de salud.


Documentación

Cartera de Servicios (pdf)

Nuevas prestaciones (pdf)

Listado de odontólogos adheridos al convenio del COEM


Más información

Informe del estado de salud bucodental infantil en la Comunidad de Madrid (pdf)


       En la Unidad de Salud Bucodental para personas con discapacidad, se realizan exclusivamente las actividades comprendidas en la Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria, revisión bucal, educación sobre medidas higiénico-dietéticas, aplicación de flúor tópico, tratamientos para sellar fosas o fisuras profundas, obturación de premolares y molares permanentes y realización de tartrectomía (limpieza dental)
.