viernes, 16 de marzo de 2012

UGT EXIGE MAYOR TRANSPARENCIA SOBRE LOS DATOS DE ABSENTISMO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
Desde UGT, Federación de Servicios Públicos de Madrid, no queremos entrar en una guerra de cifras. Los datos que hoy han presentado referentes a las ausencias por IT de los empleados públicos nunca han estado a nuestra disposición, nos los podemos creer o no.
Antes de hacer cualquier valoración, hubiera sido interesante desglosar este número de bajas que han sido inspeccionadas por clase de patología, duración, si es un accidente laboral o una enfermedad laboral, en que colectivo… en fin muchos interrogantes que mucho nos tememos no van a obtener respuesta.
Desde UGT siempre hemos solicitado a la Comunidad de Madrid la elaboración de un Plan contra el absentismo no justificado. Un Plan que definiera en primer lugar ¿Qué entendemos por absentismo?, para posteriormente identificar las causas y las consecuencias.

Para ello es necesario conocer todos los datos; por consejerías, tipo de centro de trabajo, por categoría profesional. Datos que, repetimos nunca hemos tenido ni acceso ni información, más allá de lo reflejado últimamente en los medios de comunicación.
Para UGT, estas nuevas declaraciones están orientadas a confundir a la opinión pública y pretenden nuevamente presentar a los empleados públicos como defraudadores a la seguridad social.
En cuanto al famoso Plan de ahorro de la Comunidad de Madrid en su lucha contra las bajas laborales, si funciona, si el mecanismo de control de la inspección de bajas está bien, si el ahorro en el 2011 es de 23 millones de euros. ¿Para que la eliminación del complemento por IT establecido para los empleados públicos en el 2012?
En cualquier caso, la Administración Regional de lo que está hablando es de un convenio con el Mº de Trabajo que data del 2009, este convenio implica una incentivación del personal implicado en la gestión de 3 millones de euros.
Finalmente en la mesa sectorial del personal estatutario UGT expuso que faltaba información de este convenio. La administración se comprometió a enviar información de su cumplimiento en noviembre del 2011, hasta la fecha no hemos recibido ningún tipo de información.