viernes, 11 de enero de 2013


RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA DEL CONVENIO DEL PERSONAL LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL DÍA 9 DE ENERO DE 2013.

Primera parte de la Reunión 1/2013

Mesa Técnica de plantillas de la Consejería de Sanidad:

Una vez más las OOSS reclaman que se reúna esta mesa técnica en cumplimiento de una sentencia que fuerza a la Administración a negociar las plantillas tipo de estos, solicitan además la cartera de servicios y programas de los mismos.

La Administración por su parte informa de las dificultades que tiene para conocer las plantillas y de que las diferentes carteras de servicios están a disposición de cualquiera en la Intranet de Cada uno de los centros. Además a una pregunta de las OOSS responden que los puestos vacantes que se amortizan, es por cierta instrucción de la DGFP sobre la aplicación del Decreto de Estatutarización.

Las OOSS entienden que esta postura por parte de la Administración significa claramente falta de colaboración para llevar a cabo el cumplimiento de la sentencia y solicitan que se les entregue una certificación de la misma y la instrucción referida, a lo que la Administración responde afirmativamente.

Interpretación del calendario laboral tipo del SERMAS:

Las OOSS insisten una vez más en que en el SERMAS no se ha disfrutado de los días 24 y 31 de diciembre de 2011, como consecuencia de la instrucción de la DGFP que decía que solo lo disfrutarán quienes tengan 4 y 3 días respectivamente en Navidad y Semana Santa.

A este punto la Consejería vino acompañada del Director de Recursos Humanos del HGUGM, quien insistió en decir que los laborales del SERMAS que trabajan de lunes a domingo, disfrutan 8 y 7 días respectivamente.

Las OOSS aclaran una vez más que esos días los aporta el trabajador minorándolos de los días libres semanales y que lo hacen en virtud de unos calendarios laborales que les han sido impuestos de forma unilateral por la Consejería, estos calendarios que no han sido negociados, no aplican lo establecido en el Convenio.

No hay acuerdo.

Sobre el día de San Isidro, la Consejería se refiere una vez más a la jornada anual, las OOSS insisten en que el Convenio es claro al decir que este día supondrá una reducción de la jornada anual y que solo en el SERMAS se está negando.

La representante de la DGFP informa que existe una instrucción en el sentido de que solo se podrá librar este día si ello no afecta al cumplimiento de la jornada anual establecida.

No hay acuerdo.


Al no haber acuerdo en estas cuestiones, las OOSS solicitan una certificación para llevar a cabo las acciones judiciales que sean procedentes, a lo que accede la DGFP.

Sobre Semana Santa, las OOSS exigen que en el año 2012 en el SERMAS se debía haber disfrutado de la forma establecida en el Convenio en virtud de la Disposición Transitoria Primera del RDL 20/2012. La Representante del SERMAS da la razón a las OOSS y asegura que informará a los centros de trabajo.

Información del estado contable de la colaboración con la Seguridad Social en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales correspondientes a 2012.

El representante de la UPAM entrega la memoria económica de 2012 para su incorporación al acta.
Informa además acerca de varios aspectos:

  •        Su actividad desde 2009 es la una “mutua” (automutua), se ocupa de los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales.
  •       Se financia a través de la contribución que realiza la Comunidad de Madrid a la Seguridad Social por cada trabajador, no de la cotización que aparece en la nómina de estos, por tanto no genera gastos.
  •      Existe superávit en las cuentas. Este superávit no puede emplearse en otra cosa que no sea permitida por la Seguridad Social y debería devolverse a esta en caso de que así lo exija.
  •     Realiza los reconocimientos médicos al personal de la Comunidad de Madrid. Pero no está realizando campañas en este sentido. Estos reconocimientos se realizan a los trabajadores que lo solicitan a través de la dirección de su centro.

Cierre del Instituto de Cardiología:

Las OOSS exigen que se reubique a los interinos a los que se va a despedir amortizándose su plaza, en cualquier otro sitio de la Comunidad de Madrid ya que existen muchas vacantes sin cubrir y en otros “cierres” similares a este, así se ha hecho. La DGFP responde que la situación es distinta y que deben amortizarlas.

Las OOSS preguntan acerca de la función que cumplirá la Comisión Paritaria en cuanto a los trabajadores que en este proceso elijan un centro de los que no están contemplados en el Anexo I del Convenio (Ámbito de aplicación).

La DGFP dice que, como en esta ocasión se trata de un traslado forzoso (no como el proceso de reordenación en los nuevos hospitales), se respetará de forma excepcional la competencia de esta Comisión Paritaria en cuanto a interpretación de la aplicación de los textos convencionales, a todos los trabajadores del Instituto Cardiológico trasladados, estén donde estén.

Ante la pregunta del Comité de Empresa del SERMAS (Hospital de la Princesa, Hospital Niño Jesús, Centros Monográficos, Centro de Transfusión e Instituto de Cardiología) acerca del Comité de Empresa al que van a pertenecer a partir de ahora estos trabajadores, así como la representatividad que van a ostentar los miembros del actual Comité de Empresa que van a ser trasladados; la DGFP responde que los que vayan a un centro en el que exista Comité de Empresa, serán representados por este y los que vayan a un centro  en que no exista un comité de empresa, serán representados por el actual Comité de Empresa del SERMAS cuyos miembros pertenecientes al Instituto de Cardiología seguirán siéndolo hasta las próximas elecciones sindicales, con independencia del centro en el que estén ubicados.

Las OOSS aun manifestando su oposición al cierre de este centro y a la amortización de las plazas, expresan estar de acuerdo con la solución dada por la DGFP a estos dos aspectos.

Recolocación del personal de la Comunidad Terapéutica de Villaviciosa de Odón.

Las OOSS muestran su rechazo al despido de 8 interinos haciendo la observación de que uno de ellos es miembro del Comité de Empresa. El representante de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad (SGT) dice que son despedidos por el simple hecho de que cesa la actividad para la que fueron contratados, incluyendo al miembro del comité de empresa.

OOSS, existen plazas vacantes de sobra para reubicarlos a todos, por eso, al no haber acuerdo  hemos traído el resultado de la negociación de la Mesa Técnica creada para este cierre de centro a la Comisión Paritaria.

La DGFP da la razón al Director de la SGT y las OOSS solicitan una certificación.

Los puntos del orden del día no tratados en la sesión de hoy, se trataran en la próxima reunión del viernes día 11 de enero de 2013.

A última hora, nos informan que la convocatoria ha sido aplazada hasta el martes día 15 de enero de 2013.